CHIAPAS. El activista y defensor de los derechos humanos, Luis García Villagrán, anunció la salida de una nueva caravana el próximo 4 de noviembre, para desahogar el embudo humano que se ha formado en Tapachula y la frontera sur.
Tras meses exiliado de la región por presiones políticas y sociales en torno a su activismo, el promotor de este nuevo movimiento masivo de migrantes señaló que el nuevo contexto de aplicar para citas del CBP One, son sólo una pantalla que los gobiernos de México y Estados Unidos han puesto en su afán por distraer al extranjero que salió de su país y busca llegar a la frontera norte.
“La narrativa de la nueva administración federal, del canciller mexicano Juan Ramón de la Fuente, es una sentencia al decir que la frontera sur será un polo de desarrollo, eso lo dijo durante su toma de protesta que está orillando a los migrantes a quedarse en el sur y no llegar a Estados Unidos, por eso vamos a dignificar a los migrantes y saldremos en caravana”, dijo.
Agregó que está destinado un presupuesto internacional millonario para crear maquiladoras y empresas grandes donde buscan emplear a migrantes, todo esto en la parte de Puerto Chiapas, con lo que buscan mitigar la migración, pero en realidad es una estrategia para contener y no dejar avanzar.
Para el activista, esta medida sólo condena a los migrantes a vivir en una cárcel, aunque en esta ocasión con trabajo, por lo que es necesario ayudarlos a que salgan cuanto antes para que no queden atrapados en ese muro burocrático.
Dijo que la salida será a las 6:00 horas desde el parque Bicentenario, con la intención de llegar a la Ciudad de México; de esta manera caminarán por toda la carretera Costera como habitualmente lo hacen.
“Las citas de CBP One son un maquillaje, son un engaño, sólo se les entrega formas migratorias múltiples para entretenerlos y engañarlos, por eso la identidad de esta caravana es por la dignificación de los migrantes”, subrayó.
Durante este fin de semana, dos grupos de migrantes avanzan por carreteras del sur de Chiapas con la finalidad de conectar cuanto antes con el estado de Oaxaca.
Para Luis Villagrán, la caravana venidera busca también llamar la atención de los demócratas y republicanos de los Estados Unidos y exigirles que volteen a ver las políticas migratorias internacionales.










