QUINTANA ROO. Ante la falta de respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional, para reparar las calles en mal estado que dejó el tránsito de vehículos pesados que transportaron material para la construcción de las vías del Tren Maya, aunado a las intensas lluvias del año pasado, habitantes de la comunidad de Tres Garantías del municipio de Othón P. Blanco anticiparon que este viernes bloquearán la carretera federal como medida de presión para ser escuchados y atendidos en su petición.
Durante una reunión efectuada la mañana de este martes en el domo de la comunidad, los habitantes externaron la molestia a la falta de respuesta a sus constantes demandas de que la carretera sea reparada a fondo y no con simples trabajos de bacheo que ha ofrecido el gobierno del Estado.
Los camiones pesados dañaron la carretera y la afectación es aún mayor por los daños ocasionados por las lluvias y lo correcto es que sea la Sedena quien cumpla con la reparación, insistieron.
Al igual que se hizo en Morocoy y San Pedro Peralta, el gobierno del Estado ofreció a los habitantes de Tres Garantías realizar trabajos de bacheo de 32 kilómetros desde el entronque de la carretera federal al poblado; aunque la propuesta fue rechazada ya que los habitantes piden trabajos de repavimentación para garantizar una mejor movilidad en el área y evitar nuevas afectaciones en temporada de lluvias.
Insistieron que se ha hecho la petición a la Sedena como entidad responsable de los daños ocasionados por el tránsito de vehículos pesados que transportaron material de construcción para el tren maya.
Aunque la Sedena se comprometió a reparar las carreteras y caminos afectados aún no inician los trabajos y no hay fecha para ello.
Aunque la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Quintana Roo (Seop), plantearon a los habitantes de Tres Garantías, solucionar con bacheo en los aproximadamente 32 kilómetros la vía de acceso conocida como “Ramal”, conforme lo permita la programación del presupuesto.
Los habitantes de la comunidad no aceptaron esa propuesta y acordando un bloqueo al que invitarán a otras comunidades como Dos Aguadas, Tomás Garrido, San José de la Montaña y Los Ángeles.