QUINTANA ROO. Habitantes de la zona limítrofe y Caobas se manifestarán por la construcción del puente del Tren Maya el cual está a la entrada de Caobas. Este puente está muy reducido dónde solo pasaría un vehículo y la altura está muy baja, la carretera estatal da servicio a toda la zona limítrofe con una gran afluencia de carros y es inaceptable está construcción mal planeada.
Los encargados del Tren Maya tramo 7 tendrán que modificar dicho puente y hacerlo más grande para que los vehículos transiten sin problema.
El próximo 5 de septiembre a las 9:00 de la mañana en el entronque de la carretera federal Escárcega - Chetumal se hará esta manifestación, también se sumarán cañeros y ejidatarios.
Más de cinco mil ejidatarios y habitantes de la Zona Limítrofe de esta entidad, Ejidatarios y productores de la Zona Cañera, anunciaron un mega bloqueo carretero en el tramo federal Chetumal-Escárcega.
“El motivo de esta protesta obedece a que hubo una mala planeación en el Puente del Tren Maya que está justamente a la entrada del pueblo de Caobas. No cumple las medidas perimetrales y representa un riesgo para las más de 4 mil 500 personas que viven en esta zona limítrofe, y que diariamente recorren este camino”, señaló el comunicado oficial de los manifestantes.
A este llamado también se sumaron los ejidatarios de la región, quienes reclaman que sus localidades también se vieron afectadas por una mala ejecución en las obras del Tren, dejándolos incomunicados al destruir sus caminos de acceso.
Hasta los productores de la Zona Cañera anunciaron su respaldo y asistencia a este bloqueo de la carretera federal, por los daños provocados por las inundaciones de las pasadas lluvias, debido a que las vías del tren generaron una especie de “presa” que impide la circulación de los escurrimientos de agua.
Incluso los vecinos de al menos ocho comunidades cercanas comentaron que harán lo propio en los tramos carreteros frente a sus hogares, pero para exigir a la Comisión Federal de Electricidad a que resuelva el problema de los constantes apagones en la zona.
Ante esta situación grupos transportistas y constructoras solicitaron a la Secretaría de la Defensa Nacional información sobre este anuncio, ya que estas acciones retrasarían por varios días los trabajos del proyecto ferroviario.
Como respuesta recibieron un llamado donde los exhortan a continuar con sus trabajos de manera normal, adelantando que ya se están abriendo vías alternas de comunicación con los manifestantes para evitar llegar a estos bloqueos.