TABASCO.- Debido a que está en puerta la temporada de estiaje, y ante el riesgo que representan los incendios, autoridades se preparan para minimizar casos y daños, y disminuir el impacto que los siniestros tuvieron el año pasado en más de 30 mil hectáreas.
Es así que se declaró en sesión permanente la Comisión Estatal para la Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios, y el Comité del Manejo del Fuego 2024 en los que participan la Conafor, Comesfor, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, entre otras dependencias estatales, federales y municipales.
Este año se contará con técnicos especializados, 630 combatientes y 64 brigadas, además están siendo capacitados mil 280 personas en talleres y pláticas sobre la importancia de inhibir los casos.
El programa de prevención de incendios forestales contempla la construcción de 32 kilómetros de brechas cortafuego en municipios de mayor incidencia y el trazo de líneas negras a la orilla de carreteras para evitar la ocurrencia de siniestros por hechos intencionales.
"El objetivo es proteger los ecosistemas forestales mediante acciones que contribuyan a la prevención y permitan el desarrollo y fomento de la cultura forestal para que las pérdidas, de haberlas, no sean tan impactantes", explicó el titular de la Promotoría de Desarrollo Forestal de la COMESFOR, Víctor Jesús Zepeda Gómez.
Cabe recordar que en el año 2023 se registraron 49 incendios en el estado, con 30 mil 646 hectáreas afectadas. De éstos 41 fueron en Áreas Naturales Protegidas.











