CHIAPAS. La investigadora de la organización InSight Crime, Victoria Dittmar, advirtió desde hace dos años atrás que el gusano barrenador, un animal que se alimenta del tejido vivo del ganado, causaría graves infecciones que podrían llevar a la muerte de los bovinos y humanos en Chiapas. Han iniciado la dispersión de moscas estériles mediante vuelos controlados en las zonas que podrían verse afectadas.
Victoria Dittmar, en 2022, dio a conocer que, durante ese año ingresaron aproximadamente unas 800 mil reses de manera ilegal a México por Chiapas; hecho que evidenció la falta de vigilancia y de acciones para erradicar esta práctica criminal.
Esta situación, advirtió la investigadora puso en riesgo empleos, reservas naturales de los países de origen (Nicaragua, Honduras y Guatemala) y la salud de las reses y de los consumidores.
La investigadora mencionó que, pese a las advertencias y alertas sanitarias, hace unos días se detectó un animal que presentaba las características de esta plaga en la frontera sur, específicamente en Chiapas
“En la caseta de Catazajá, en Chiapas, las autoridades registran un animal que presenta las características de esta plaga, pero digamos las advertencias venían ya desde antes, empezó me parece que, en Costa Rica, Nicaragua y se fue esparciendo hasta el norte”, informó para medios nacionales.
Pese a la alerta sanitaria por el contrabando ilegal, el domingo 24 de noviembre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural emitió un comunicado explicando que el animal fue identificado en el Punto de Verificación e Inspección Federal de Catazajá.
Chiapas activa medidas para proteger su ganadería ante gusano barrenador
El próximo secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Chiapas, Marcos Barba, informó que, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), se ha iniciado la dispersión de moscas estériles mediante vuelos controlados en las zonas que podrían verse afectadas.
Esta estrategia, reconocida internacionalmente, forma parte del Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (DINESA) y tiene como objetivo erradicar la propagación del gusano barrenador del ganado.
“La acción conjunta entre SENASICA, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y las uniones ganaderas de Chiapas refleja nuestro compromiso con la salud animal y la economía de nuestro estado. Estamos actuando con responsabilidad para proteger el sustento de miles de familias chiapanecas”, destacó Barba, quien asumirá el cargo el próximo 8 de diciembre.
La dispersión de moscas estériles se ha focalizado en el municipio de Catazajá, con un radio de acción diseñado para prevenir la expansión del gusano barrenador y mitigar su impacto en la ganadería local.
Chiapas, como uno de los principales estados productores de ganado en México, activó estas medidas tras la detección de un caso en un animal de un lote importado. Las autoridades han actuado con rapidez para contener la situación, asegurando que no representa motivo de alarma.
El próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Estado reitera su compromiso con la salud animal y el fortalecimiento de la economía agropecuaria de Chiapas, destacando la prontitud y determinación con que se ha enfrentado esta emergencia.