Como sucede año con año, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) volvió a reclamar a Estados Unidos el embargo comercial que mantiene sobre Cuba desde hace más de seis décadas. La resolución recibió 187 votos a favor, una abstención (Moldavia) y los votos en contra de Estados Unidos e Israel.
El Gobierno cubano acusó que esta medida perjudica el desarrollo social en su país, puesto que estiman que entre marzo de 2023 y febrero de 2024 derivó en pérdidas superiores a los 5 mil millones de dólares, según la prensa oficial de la isla.
Cuba busca desde 1992 evidenciar en la ONU el generalizado recelo internacional sobre este bloqueo y ha vuelto a obtener el respaldo de 187 países. Sólo dos delegaciones han votado en contra mientras que una, Moldavia, ha optado por la abstención.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha celebrado en redes sociales que un año más “el pequeño David volvió a vencer al gigante Goliat”, si bien asume que Estados Unidos ignorará lo que es una “demanda mundial”. “La dignidad de este pueblo y la solidaridad universal han vuelto a derrotarlo”, ha dicho.









