TABASCO. La coordinadora parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Lanestosa Vidal, expresó su preocupación por el estancamiento de 77 iniciativas que permanecen sin avanzar en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local.
La legisladora advirtió que este rezago, sumado a la falta de trabajo en las comisiones, podría generar un gran cuello de botella al final del año si no se comienzan a atender con urgencia las propuestas legislativo.
Lanestosa Vidal detalló que, aunque las 77 iniciativas no son exclusivas de su partido sino de todas las fracciones, su bancada ha presentado 37 en el periodo anterior y 42 en el actual.
Estas propuestas abordan temas diversos como la protección a la niñez, el fortalecimiento del Instituto Estatal de las Mujeres, así como reformas en el sector educativo y agrícola, refirió.
No obstante, lamentó que muchas de estas iniciativas no se han puesto a discusión en las comisiones correspondientes.
“No podemos seguir siendo una ‘oficialía de partes’ de los Ejecutivos. Las iniciativas que surgen del Congreso y que realmente pueden mejorar las condiciones de vida de la gente deben avanzar, no pueden quedar en el limbo”, dijo.
Lanestosa también señaló que, a pesar de que algunos presidentes de comisión han sesionado, el ritmo de trabajo no es el adecuado, ya que la mayoría de las veces estas sesiones se concentran en los temas provenientes de las iniciativas externas.
“Hay que poner en la misma agenda las iniciativas propuestas por nosotros, que están basadas en las necesidades de la ciudadanía”, agregó.
A su vez, la coordinadora de MC reconoció las limitaciones derivadas de no contar con la mayoría en el Congreso, lo que impide exigir un cambio en la dinámica de trabajo.









