VERACRUZ. El abogado penalista e integrante del Proyecto Inocencia, Tomas Mundo Arriasa, reprobó la recién aprobada ampliación de delitos añadidos al catálogo de prisión preventiva oficiosa.
Mundo Arriasa mencionó que, al ingresar los delitos de narcomenudeo y uso de comprobantes falsos, por mencionar algunos, pareciera que se pretende demostrar al gobierno de Estados Unidos que en México se está actuando en contra de estos delitos de alto impacto social.
"Ya se introduce por primera vez, en la reforma constitucional la palabra Fentanilo, lo que se busca es decirle a Estados Unidos ya estamos combatiendo, ya tenemos tantos detenidos y ese es el riesgo de que haya más gente presa y factureros también con empresas fantasmas", dijo el especialista en Derecho Penal.
Abundó que, el país carece de centros de readaptación social adecuados, y con los nuevos delitos añadidos podría haber más personas inocentes en las cárceles.
Hay que hacer mención que entre los delitos incorporados a la reforma constitucional y que ahora ameritan prisión preventiva oficiosa destacan: extorsión, narcomenudeo, producción, distribución y tráfico de drogas sintéticas, como el fentanilo y sus derivados, contrabando, y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales.