Bulgaria y Rumania se unieron parcialmente este domingo al espacio Schengen de Europa con el levantamiento de las restricciones en las fronteras aéreas y marítimas, informó la Comisión Europea en un comunicado.
Los ciudadanos que viajan desde un país que forma parte del espacio Schengen de Europa podrían viajar a estos dos países sin necesidad de pasaportes y visados.
“Es un gran éxito para ambos países, y un momento histórico para el espacio Schengen, el mayor espacio de libre circulación del mundo, juntos estamos construyendo una Europa más fuerte y unida para todos nuestros ciudadanos”, declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La medida se aplicará inicialmente sólo a los viajeros que lleguen por aire y mar, mientras que Austria se ha comprometido a continuar las negociaciones sobre la necesidad de controles fronterizos al cruzar desde los dos países por tierra.
La decisión de añadir a Rumania y Bulgaria fue aprobada por unanimidad por el Consejo Europeo, dijo también la Comisión, señalado que había enviado múltiples “misiones de investigación” en 2022 y 2023 a las fronteras exteriores de los países para confirmar su disposición a unirse a Schengen.