QUINTANA ROO. Con el juicio de amparo 241/2025, interpuesto por la ciudadanía de Bacalar en contra de la Semarnat, por ser omisa de cumplir con sus funciones, la obra denominada como “Hotel del Bienestar” fue suspendida por autoridades federales.
“Tenemos la obligación moral de dejarles un medioambiente sano a nuestros hijos en el futuro, y si no nos preocupamos hoy nosotros nadie lo va a hacer, tenemos que levantar la voz, tenemos que ver que se cumpla el Estado de Derecho”, declaró el abogado que promovió el amparo, Ángel Gabriel Pool Navarro.
Y es que el juez Primero de Distrito con sede en Quintana Roo expuso en el documento que “se deberá verificar si la extracción de agua y lodo propios de la zona lagunar, así como la construcción de estructuras y edificaciones, o en su caso, cualquier destrucción, modificación y/o alteración, puede causar algún daño o afectación a la Laguna Bacalar, conocida como la Laguna de los Siete Colores, así como a las especies que habitan en ella, lo cual deberán acreditarse ante este Juzgado de Distrito”.
Cabe recordar que los trabajos militares empezaron el 15 de enero del presente con el ingreso de maquinaria pesada y empezaron a dragar la Laguna de Bacalar lo que generó reacción social en contra.
Por si fuese poco, la Semarnat en un comunicado de prensa del 1 de abril, se lavó las manos y dijo que la obra contaba con una exención, es decir, no tenían que presentar un estudio de impacto ambiental, a lo que procedió el interponer un juicio de amparo.
Ya desde este sábado reciente, la Sedena suspendió las obras que realizaban en sus instalaciones a la orilla de la laguna, frente al Fuerte de Bacalar que según es una casa de descanso para militares.
La decisión judicial refleja la creciente tensión entre proyectos de desarrollo y la preservación de áreas naturales en México, particularmente en regiones turísticas y sensibles como Bacalar.
El caso podría sentar un precedente en la aplicación de mecanismos legales para proteger ecosistemas estratégicos frente a actividades institucionales o privadas. Por ahora, la DEFENSA no ha emitido un comunicado oficial sobre el tema.