QUINTANA ROO. La tarde de este viernes elementos de la Guardia Nacional (GN) y Policía Municipal de Othón P. Blanco, arribaron a los bancos de material pétreo quienes trataron de reprimir la protesta que mantenía los volqueteros por el incumplimiento de pagos por los trabajos realizados, pero llegaron a un acuerdo de retirarse del lugar, con la condición de retomar la protesta este domingo en la mañana.
Desde el lunes un grupo de transportistas de material pétreo mantiene protesta en el lugar, con pancartas donde exigen al Grupo Constructor Maya Dorado el pago de más de un millón 900 mil pesos, correspondientes a casi dos meses de trabajo.
Inicialmente, la protesta fue con el bloqueo de la carretera Juan Sarabia-Ucuam durante dos horas, luego la liberaron y se trasladaron al acceso a los bancos de material, donde se mantienen desde entonces.
Se han dado acercamientos entre el representante de los transportistas inconformes y de la constructora, pero estos últimos no han cumplido, este viernes hubo reunión en conocido restaurante de Chetumal, donde se comprometieron a pagar en efectivo durante el transcurso del día, pero tampoco cumplieron.
Por la tarde elementos de la GN y PMP de Othón P. Blanco llegaron a exigir la disolución de la protesta, bajo el argumento que existe una denuncia en contra del representante de los volqueteros y tres personas más.
Si embargo, para evitar confrontación, los inconformes decidieron retirarse a las 18:00 horas, acordaron que retomarán la protesta el domingo por la mañana, pues el personal de la empresa Grupo Constructor Maya Dorado, tiene asueto los sábados. Continuarán con el paro de labores e impedimento al acceso a los bancos de material.
Además, procederían en contra de los manifestantes, pues realizan actos inmorales y trasgresión al orden, según vecinos del lugar.
Por su parte, Cuauhtémoc Escandón representante de la empresa Constructora Maya Dorado que contrató a los volqueteros para las obras del Tren Maya, subrayó que el problema es porque a quien le pagaron el salario de los trabajadores se robó el dinero y se dio a la fuga. “Esa persona se llama Edgar Reséndiz”.
Dijo que ya actúan en consecuencia de manera legal, pero como empresa respetarán los acuerdos y pagarán a estas personas por su trabajo realizado.












