QUINTANA ROO. Habitantes de la comunidad Presidente Juárez, en Felipe Carrillo Puerto, amenazaron con bloquear nuevamente la carretera Chetumal-Mérida, por presuntos incumplimientos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la solución de los problemas de los constantes apagones.
Un grupo de 14 personas representantes de este poblado llegaron hasta las oficinas de la CFE en Chetumal, para exigir la presencia del personal que presuntamente debió haber viajado el pasado viernes a Presidente Juárez para los trabajos de reparación y mantenimiento de las líneas afectadas por la vegetación, cerca del kilómetro 68 del tramo Chunhuhub-Presidente Juárez.
“Pero nunca llegaron. Nos dejaron vestidos y alborotados porque nosotros sí nos presentamos con machetes, bolsas y escaleras para colaborar con la limpieza, tal como habíamos quedado en los acuerdos del pasado 26 de septiembre, cuando nos convencieron de levantar el bloqueo carretero a cambio de trabajar juntos, la CFE y nosotros, para resolver el problema de los bajones de electricidad”, dijo Fidencio Chan Tun, representante de los afectados.
Recordó que habitantes de la comunidad Presidente Juárez y localidades cercanas bloquearon esta tarde la carretera 293 Chetumal–Mérida el pasado jueves, en protesta por los constantes cortes en el suministro de energía eléctrica. Los residentes colocaron palos, piedras y troncos sobre la carretera para impedir la circulación de vehículos.
Decidieron tomar esta medida tras una reunión en la que acordaron ejercer presión sobre las autoridades y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para mejorar el servicio.
Tras varias horas de bloqueos que provocaron filas kilométricas de autos y camiones, la CFE se comprometió a realizar la limpieza de la infraestructura eléctrica y a cambiar los transformadores en mal estado, lo que no sucedió.
Molestos, los comuneros advirtieron que van a retomar el bloqueo en la carretera, esta vez de manera indefinida, y no lo levantarán hasta que la CFE se presente en su comunidad y resuelva el tema de los apagones.