CHIAPAS. Los integrantes de los comités de padres de familia de Suchiate y lugares adyacentes, amenazaron con un bloqueo al puente internacional entre México y Guatemala, si no les toman en cuenta para el censo de la Beca Benito Juárez para sus hijos.
Sobre este tema, el señor Javier Ovilla Estrada, representante de los Comités de Padres de Familia de la Franja Fronteriza, explicó que es necesario un censo que permita incluir a todos los niños en edad escolar para ser beneficiarios con los programas sociales, de lo contrario tomarán cartas en el asunto.
Dijo que esta situación se ha venido postergando debido a presuntas promesas de autoridades en atender sus peticiones, por lo que darán una prórroga para que puedan incluir en esta administración al mayor número de niños en los programas sociales académicos.
La última ocasión que bloquearon el puente internacional este grupo de personas fue el pasado 6 de marzo del presente año, donde participaron padres de familia del municipio de Suchiate, Metapa y Frontera Hidalgo.
En esta ocasión la situación es la misma, ya que se calcula que, en estos municipios de esta frontera, son más de 3500 alumnos que no han sido tomados en cuenta en los programas del gobierno, es por ello que la exigencia de los padres de familia son para que sean considerados en esta administración.
Hasta el momento se ha informado que debido a sus peticiones realizarán un nuevo censo donde se pretende incluir en la beca Benito Juárez a los niños que por alguna razón no fueron tomados en cuenta en este programa social.
Explicó “los acuerdos son que con la nueva administración nos van a informar los documentos que no tienen que pedir y con lo que dijo la presidenta de la república de que tendrán una beca por niño y eso lo estamos plasmando para que se cumpla lo que dicen en campaña “
El padre de familia detalló que, en esta frontera sur de Chiapas, existe un gran número de estudiantes que abandonan las aulas debido a la falta de recursos para salir adelante, es por ello que se han organizado para solicitar a las autoridades tomar en cuenta a las comunidades de Suchiate y evitar el rezago educativo ante la falta de recursos.
Cabe destacar que como parte del acuerdo se firmó una minuta entre representantes de gobierno y padres de familia para solventar esta situación, sin embargo, dentro de sus exigencias los inconformes detallaron que en caso de no tener una respuesta oportuna se manifestarán en el puente internacional de Suchiate sin previo aviso.









