CAMPECHE. Los trastornos por déficit de atención e hiperactividad acaparan las consultas que se brindan en el Hospital Psiquiátrico de Campeche, que van de 8 a 10 pacientes por día, señaló su director Gilberto García Salazar.
Dijo que de hecho se acerca la época en que se hacen más notables los cuadros de ansiedad, principal factor que incrementa las consultas entre un 5 y 10 por ciento en ese nosocomio.
Agregó que el severo calor altera las preocupaciones por deudas y gastos, los excesos en el consumo de alcohol en vacaciones y los problemas familiares, lo cual hace notar más la problemática de salud mental, aún cuando las estadísticas apuntan que los meses de fin de año son más vulnerables al problema de salud mental.
“Pareciera que cuando disminuyeron los números y la serenidad de la pandemia hubiéramos querido que disminuyera la ansiedad y el proceso depresivo de los pacientes, pero no ha sido así, pues se debe a otros factores”, expuso.
Indicó que, con ello, prácticamente los médicos psiquiatras del Hospital tienen agenda cubierta para tres meses.
Mencionó que se han complementado las consultas de urgencias, pero en las consultas regulares han dejado de ir algunos pacientes porque se les hace difícil el traslado en el transporte público y además del molesto calor, situación por la que dejan de asistir al Hospital Psiquiátrico de Campeche.
“Claro que las familias de los pacientes llaman para reagendar, pero las consultas son de 8 pacientes por psiquiatra”, manifestó.