CAMPECHE. Los líderes del sector pesquero en Ciudad del Carmen, Santiago Jiménez González y Vicencio Luna Pérez, anunciaron que están organizando movilizaciones contra Petróleos Mexicanos (PEMEX) debido a que la empresa no ha cumplido con la entrega de recursos prometidos a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), como compensación por los daños causados.
Los representantes de los pescadores se reunieron recientemente para tomar decisiones sobre las próximas acciones a emprender, pues según explicó, Jiménez González, en 2024, otorgaron alrededor de 23 millones de pesos, que incluyeron artes de pesca y refacciones para motores fuera de borda, por lo que, tras concluir con el otorgamiento, se comprometieron a que se agilizaran los trámites de ingreso de proyectos para promover que se entregaran en enero de 2025.
“Sabemos que Pemex está pasando una situación complicada y que las empresas carecen de liquidez ante la falta de pago y eso a nosotros nos afecta, porque no nos pueden otorgar los apoyos, pero también tenemos conocimiento que, los recursos para el sector pesquero se encuentran etiquetados, es decir, no tendría nada que ver la situación de los proveedores con esto”.
Esperan que les den la fecha de una reunión con alguna respuesta favorable, porque de lo contrario, tomarán otras medidas, pues si ya existían acuerdos que se iba a entregar en enero, bajo que justificación no dan respuesta.
A escasos días de que concluya el segundo mes de 2025, no ven para cuando, externó, Luna Pérez, al lamentar la falta de voluntad de los responsables del PACMA, para la entrega de las refacciones de los motores y equipos de pesca, puesto que todo esto es utilizado para desempeñar su actividad y justo en estos momentos cuando tienen la oportunidad de pescar, les incumplen, pero lejos de eso, ni siquiera les responden el teléfono.
“Hemos solicitado reuniones por mensajes a través de WhatsApp, pero no nos han dado fecha, solamente dicen que no hay nada en concreto, las uniones y federaciones de cooperativas pesqueras ribereñas están analizando esta situación para que les otorguen una fecha de la reunión, en la que no pueden venir a decir que nos esperemos, puesto que ya había un compromiso”.
Por último, señaló que, los apoyos en especie no son caprichos, es el compromiso de PEMEX a través del PACMA para resarcir las afectaciones que provocaron por la actividad petrolera en la región, algo por lo que ni siquiera tendrían que pelear, ya que, es un derecho haber sido desplazados por el petróleo.