Víctor Fuentes
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 28-Mar-2025 .-El Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovissste) se dispone a liquidar o aplicar quitas a los créditos hipotecarios de miles de burócratas, una de las ofertas de la Presidenta Claudia Sheinbaum luego de las protestas recientes de maestros de la CNTE.
Según proyectos enviados el 27 de marzo a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), el Programa de Liquidación de Créditos permitirá cancelar la deuda de burócratas que hubieran pagado más de dos veces el importe que originalmente se les prestó y cuyo saldo insoluto actual sea superior al 50 por ciento del monto original prestado, o aquellos cuyo saldo insoluto del crédito es inferior al 10 por ciento del monto otorgado.
Beneficiará también a deudores que tengan más de 60 años y que hayan pagado más de dos veces el importe que originalmente se le prestó, o que tengan un crédito con más de 30 años de haberse originado.
El programa liquidará además todas las deudas originadas hace más de veinte años y las que hayan pagado más de dos veces lo prestado.
Estará vigente durante un año contado a partir del 1 de enero de 2025.
El Programa de Reestructura, por su parte, contempla dos modalidades: conversión de UMA a pesos, en créditos que tengan un saldo insoluto mayor al monto del préstamo original, y apoyo a jubilados y pensionados, a los que se descuenta 30 por ciento de su pensión.
El impacto financiero de las nuevas reestructuras, así como las liquidaciones totales, tendrán que ser cubiertas por el Fovissste con sus reservas.
Los programas fueron aprobados en una sesión extraordinaria de la Junta Directiva del ISSSTE realizada el 12 de febrero, es decir, antes de las protestas de la CNTE, pero los documentos respectivos fueron enviados al director del organismo, Martí Batres, para publicación en el Diario Oficial, hasta el 18 de marzo.