Érika Hernández
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 19-Feb-2024 .-La democracia está en riesgo porque se quiere regresar a un México autoritario, con un partido hegemónico, con libertades limitadas y con un Gobierno centralista, sin contrapesos ni vigilancia, advirtió ayer Lorenzo Córdova, ex presidente del INE.
Ante un Zócalo lleno, pintado de rosa y banderas mexicanas, el académico de la UNAM aseguró que las elecciones libres, auténticas y equitativas también están amenazadas.
Por ello, convocó a los ciudadanos a movilizarse en este proceso electoral, aceptar ser funcionarios de casilla, registrarse como observadores y promover el voto masivo el próximo 2 de junio.
Córdova afirmó que confían en las instituciones electorales, pero los ciudadanos, apuntó, no les dieron un "un cheque en blanco", por lo que estarán vigilantes de su desempeño.
Las reformas
Como único orador en la concentración denominada "Marcha por nuestra democracia", el ex consejero argumentó que advertir sobre esos riesgos no son especulaciones ni falsas alarmas, pues ahí están las iniciativas presentadas por el Ejecutivo federal.
Con esas iniciativas, dijo, se busca que las elecciones sean organizadas y la justicia impartida por funcionarios y jueces electos con el apoyo del partido mayoritario, para que sean autoridades subordinadas.
A las instituciones autónomas, dijo, se busca "desmantelarlas, destazarlas o capturarlas".
Por ejemplo, añadió, al pretender desaparecer las diputaciones plurinominales y reducir las senadurías, las minorías no estarán representadas en el Congreso, por lo que nuevamente "unos cuantos" decidirían el rumbo del país.
"Cuando una democracia está en riesgo, quien no hace nada mientas otros la amenazan, ya sea porque tienen miedo o porque son indiferentes, terminan siendo responsables de su destrucción. Si los autoritarios no descansan, tampoco lo haremos quienes defendemos la libertad, la igualdad, los derechos y la democracia.
"Por eso no podemos quedarnos cruzados de brazos, por eso estamos aquí y volveremos cada vez que sea necesario, para levantar la voz y para decir: ¡Si es para desmantelarla, la democracia no se toca!
"No se tocan ni las condiciones para el voto libre, ni los organismos de control democrático, ni la Constitución que divide el poder y protege nuestros derechos", arengó.
Córdova advirtió que los logros conseguidos en 30 años no cayeron del cielo ni son un regalo del poder, pues la democracia es producto de la lucha de generaciones.
Por ello, criticó a quienes siendo oposición exigían reglas de equidad y condiciones justas en la competencia política, y ahora como gobierno las violan sistemáticamente.
Sociedad plural
Frente a la acusación de morenistas, que la concentración era para apoyar a Xóchitl Gálvez, Córdova aclaró que no salieron a las calles para apoyar o criticar alguna candidatura, partido o gobierno, sino para defender derechos.
Debajo del balcón presidencial, lamentó que se pretenda dividir al país en dos pueblos: los buenos y los malos, los amigos y los enemigos, cuando es plural y diverso.
"La sociedad mexicana no puede dividirse en blanco y negro. Existen muchos matices y diferencias, múltiples formas de actuar y de ser, que sólo una visión autoritaria puede negar", dijo.
De acuerdo con el ex consejero, la gente está en las calles porque el país arrastra muchos problemas, como la pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad, violencia e inseguridad, y cada vez se agravan más, y los gobernantes incumplieron sus promesas.
"Les decimos sin titubeos: la ley sí es la ley y los gobernantes son los primeros que deben sujetarse a ella y someterse a los límites que la Constitución les impone", afirmó.
Reclamo a INE
Ante una nueva conformación del INE tras su salida, Córdova demandó neutralidad.
Advirtió que en los últimos años se ha buscado cooptar al organismo, pues el poder no quiere un árbitro imparcial, sino que responda al partido mayoritario.
"Perder al INE es perder la principal garantía para tener elecciones libres y volver al control del gobierno sobre los comicios. Confiamos en las instituciones electorales, sí, pero no les hemos dado un cheque en blanco.
"Vamos a acompañarlas y defenderlas, pero le daremos seguimiento a cada una de sus decisiones para evitar que tengan sesgos y favoritismos y vamos a observarlas para que no se sometan al poder y para que actúen con plena autonomía e independencia", agregó.