VERACRUZ. Debido a la presencia de un canal de bajas presiones y aire marítimo tropical en las siguientes horas, continuarán las lluvias en la Península de Yucatán, las cuales se extenderán hasta mitad de semana. Sin embargo, el pronóstico también destaca un aumento significativo en la amenaza ciclónica en el Caribe Central, con un 90% de probabilidad de que se forme un ciclón en los próximos días.
Independientemente del desarrollo, es posible que haya lluvias localmente fuertes sobre partes del centro y oeste del Caribe, así como en las áreas terrestres adyacentes durante los próximos días, incluyendo Jamaica, La Española y Cuba.
El Disturbio Tropical 97L en el suroeste del Caribe se le asigna un 80% de probabilidad para evolucionar a Ciclón Tropical en 48 horas, incluso en este periodo alcanzar la categoría de tormenta tropical.
Por el momento, no se prevé afecte directamente al estado de Veracruz; sin embargo, se debe seguir vigilando su evolución.
Poco a poco van aumentando la probabilidad de formación ciclónica en el Caribe Central; las lluvias continuarán en la Península de Yucatán. En Campeche, se esperan lluvias aisladas de poca intensidad, con acumulaciones menores a los 5 mm sin embargo estas aumentaran hasta lluvias fuertes de 25 a 30 milímetros en los próximos días.
El disturbio tropical identificado como Invest 97L en el suroeste del Caribe tiene altas probabilidades de convertirse en un ciclón tropical durante los próximos días.
Actualmente, se espera que esta perturbación tropical avance hacia el norte, acercándose a áreas como Cancún, Cozumel y posiblemente el oeste de Cuba hacia el martes.
Las condiciones cálidas del agua en el Caribe están cerca de niveles récord, lo que podría facilitar el desarrollo y fortalecimiento del sistema.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) estima una probabilidad de desarrollo del 80% para mediados de esta semana y ha planeado una misión de reconocimiento en la zona para recopilar datos adicionales.
Este sistema podría traer lluvias intensas y riesgo de inundaciones en partes de Centroamérica y la costa del Golfo de México si continúa fortaleciéndose.









