CHIAPAS. La Secretaría de Salud del estado confirmó 21 casos de tos ferina en nueve municipios hasta la semana epidemiológica número nueve, principalmente en niños de entre 3 y 12 años. De estos casos, 10 fueron índices y 11 correspondieron a contactos intradomiciliarios.
Los municipios más afectados son Comitán y Jiquipilas. La enfermedad es prevenible con vacunación, y se puede tratar con antibióticos si se detecta a tiempo.
Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que ante el registro nacional de 288 casos de tos ferina en lo que va del año, recomendó a la población reforzar las medidas de autocuidado de las que tanto se habló durante la pandemia de Covid-19: lavado frecuente de manos con agua y jabón, evitar el contacto cercano con personas enfermas y no compartir alimentos, cepillos de dientes, cigarros u otros objetos personales similares, utilizar cubrebocas, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo o con el codo al toser o estornudar.
A tres meses de iniciar el año, las cifras se acercan a los 463 casos confirmados en todo 2024. Aunque el cuadro provocado por una infección puede pasar inadvertido en adultos sanos, la bacteria puede ser potencialmente mortal en bebés y niños menores de siete años, señaló el IMSS.
El Instituto también pide revisar la Cartilla Nacional de Salud para identificar si está completo el esquema de vacunación de acuerdo con el grupo de edad.
En cuanto a las vacunas, pide se ponga especial atención a niñas y niños menores de cinco años de edad y embarazadas a quien se deberá aplicar la vacuna Tdpa a partir de la semana 20 de embarazo, la cual otorgará protección a ella y a su hijo contra la tos ferina.
Ante la presencia de síntomas como: goteo o congestión nasal, estornudos y tos ligera se recomienda aislarse y acudir a una unidad médica para recibir atención; además, si presenta algún dato de alarma como pausa en la respiración, tos severa después de una o dos semanas, tos incontrolable en el caso de bebés y niños, fiebre y falta de aire debe acudir de inmediato al servicio de urgencias.