El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ha emitido una alerta de vigilancia azul para las zonas de Pantanos, Ríos y Sierra debido a los efectos que podría causar la tormenta tropical Sara en el sureste mexicano durante los próximos días.
A pesar de que el fenómeno se prevé que se debilite mientras avanza por Centroamérica, las autoridades exhortaron a la población a mantenerse informada y a extremar precauciones, especialmente en zonas cercanas a ríos y cuerpos de agua.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Conagua, del jueves al 19 de noviembre se esperan acumulados de lluvias de hasta 200 mm en Tabasco, acompañados de vientos de 50 a 70 km/h, lo cual podría incrementar el riesgo de inundaciones en algunas regiones vulnerables. La Conagua ha establecido vigilancia especial en el río Grijalva y la presa Peñitas, a fin de controlar el flujo de agua y anticipar posibles desbordamientos.
El coordinador del IPCET, Armando Pulido Pardo señaló que, durante el domingo y lunes, la humedad residual asociada a Sara podría generar lluvias de moderadas a fuertes en el centro, sur y oriente de Tabasco, afectando principalmente las zonas de Pantanos, Ríos y Sierra. Las precipitaciones se estiman entre 50 mm y, en casos aislados, podrían alcanzar niveles superiores, lo que incrementaría el caudal de los ríos Usumacinta y San Pedro, que también reciben aportes de las lluvias provenientes de Guatemala.
Aunque la alerta no significa un riesgo inminente, el IPCET pidió a la ciudadanía estar preparada para un posible aumento en la intensidad de los efectos meteorológicos y seguir las indicaciones de Protección Civil.
“Es importante que la población esté atenta a los reportes oficiales, ya que aunque no se espera un evento de gran magnitud, el volumen de lluvia sí podría afectar las cuencas de los ríos”, indicó Pulido Pardo.