Víctor Osorio
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 11-Apr-2025 .-La Secretaría de Salud (Ssa) emitió ayer un aviso epidemiológico por el incremento de casos de tosferina en el País.
Reportó que hasta la semana epidemiológica 14, que concluyó el 5 de abril, se habían notificado 2 mil 549 casos probables de la enfermedad, de los cuales 696 fueron confirmados y 37 derivaron en defunciones en 14 estados del país.
La tasa de incidencia, señaló, se ubicó en 0.52 casos por cada 100 mil habitantes, con una letalidad general de 5.3 por ciento.
En 2024, refirió, se confirmaron 463 casos y la tasa de incidencia fue de 0.34 casos por cada 100 mil habitantes, y en 2023 sólo se reportaron 188 casos.
Las entidades con mayor número de casos confirmados en 2025 son Chihuahua, con 77; Ciudad de México, con 74; Aguascalientes, con 69, y Nuevo León, con 62.
"Ante el incremento de casos de tosferina en México, se recomienda fortalecer la vigilancia, a fin de controlar la carga de la enfermedad y evaluar el impacto de la estrategia de vacunación implementada en el País, así como intensificar los esfuerzos de vigilancia en los niños menores de un año hospitalizados", indicó la Ssa.
Explicó que la tosferina es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis, que se transmite por contacto directo con gotitas de saliva de las personas infectadas al toser o estornudar y tiene un periodo de incubación de 7 a 10 días, con manifestaciones clínicas que pueden durar hasta 6 u 8 semanas.
La sintomatología, detalló, incluye una fase catarral, con estornudos, lagrimeo y febrícula, y una fase paroxística, en la que se presentan accesos de tos violentos.
El diagnóstico, agregó, se confirma a través de la toma de exudado nasofaríngeo para cultivo y PCR.