TABASCO. El no protegerse del sol y de las altas temperaturas podría ocasionar daños irreversibles a la salud, por ello la Coordinación Nacional y el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco alertan sobre el cuidado y las medidas de prevención que se deben tomar.
Destacan que lo más importante es evitar el golpe de calor, la deshidratación y la insolación que ocasionan el exponerse por tiempo prolongado al sol.
Son principalmente los adultos mayores y niños quienes se enferman con mayor facilidad.
Reiteran que el golpe de calor ocasiona dolor de cabeza, malestar, dolor abdominal, náuseas, calambres, fatiga y sensación de desvanecimiento, por lo que piden prevenirlo y en caso de presentarse buscar de inmediato atención médica.
Ante ello, la recomendación es optar por lugares ventilados que proporcionen sombra, para evitar en todo momento la exposición directa al sol y en su caso, usar objetos que mitiguen los daños, como sombrillas y sombreros, entre otros.
Los organismos advierten que las quemaduras solares ocasionan enrojecimiento de la piel, dolor e hinchazón, ampollas, fiebre y dolor de cabeza y en caso de padecerla sugieren atenderla y buscar apoyo médico.
Cabe destacar, que la exposición a la radiación UV, causa el envejecimiento prematuro de la piel y daños que pueden resultar en cáncer de piel, por ello se recomienda reducir el tiempo de contacto, principalmente en horario de 11 a 16 horas.
Acciones preventivas:
• Evitar exponerte al sol de 11 a 16 horas
• Tomar suficiente agua durante el día; llevar consigo una botella de agua.
• No realizar actividades físicas intensas bajo el sol
• Proteger los ojos con gafas de sol al salir
• Usar protector solar para cuidar la piel
• Cubrir la cabeza con gorras o sombreros
• Usar ropa adecuada, prendas holgadas, de manga larga y de colores claros, para una mejor ventilación y reflectar el calor.












