VERACRUZ. El Gobierno Municipal de Veracruz, a través de la Unidad de Protección Civil, informó sobre la activación de la Alerta Gris debido al ingreso del Frente Frío No. 21 previsto para la noche del domingo 5 de enero en el puerto de Veracruz.
De acuerdo con el pronóstico emitido por la Secretaría de Protección Civil, el fenómeno traerá un evento de norte el lunes 6 de enero, con rachas de viento estimadas entre 75 y 90 km/h en la costa central.
Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a las actualizaciones meteorológicas y tomar las precauciones necesarias ante este fenómeno.
Según los modelos de pronóstico, se espera que un frente frío, potencialmente el número 21, ingrese al noroeste del Golfo de México la noche del domingo 5 de enero. Este sistema se moverá rápidamente a lo largo de la costa, acompañado de una masa de aire frío de origen ártico.
Estos fenómenos provocarán:
-Aumento de nublados y lluvias aisladas.
-Un evento de norte fuerte a violento, con un marcado descenso en las temperaturas.
Se anticipa que el viento disminuirá el martes 7, pero podría intensificarse de nuevo entre el miércoles 8 y el jueves 9, y experimentar un nuevo aumento de intensidad el viernes 10.
Se prevén lluvias y tormentas eléctricas a partir del lunes 6, con acumulaciones estimadas entre 10 y 30 mm, siendo más significativas entre el martes 7 y el jueves 9.
Indicaron que se espera que el evento de norte alcance su máxima intensidad el lunes 6, con rachas que varían según la región:
Costa centro: 75 a 90 km/h.; Costas norte: 65 a 80 km/h.; Costas sur: 60 a 75 km/h.
Habrá un marcado descenso de temperaturas de martes a jueves, así como un oleaje de 2.0 a 3.0 metros durante este periodo.
La mayor intensidad de los vientos del norte se registrará en las costas de Veracruz, especialmente el lunes 6 y el sábado 11, con rachas máximas entre 75 y 90 kilómetros por hora. El lunes 6, las rachas más fuertes se prevén entre el mediodía y las 6:00 de la tarde.
Se aconseja a la población mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y tomar precauciones ante posibles lluvias y vientos fuertes.