CHIAPAS. Guatemala decretó este martes una emergencia de sanidad animal por el gusano barrenador tras detectar un ternero infectado, el primer caso en tres décadas en el país, informó el ministerio de Agricultura.
El gusano barrenador suele afectar a vacunos, ovejas y cabras, pero también humanos y cualquier animal de sangre caliente son susceptibles de contagiarse.
Dos personas han muerto en Costa Rica este año por esta infección. El ministro explicó que con el estado de emergencia se fortalecen las medidas para proteger al ganado y se crea una comisión interinstitucional que coordinará las acciones para evitar la propagación del foco.
Por su parte tablajeros de la región Soconusco, la preocupación de los carniceros en Chiapas se agudiza, debido a que en días recientes denunciaron el ingreso de carne proveniente del país centroamericano que burla inspecciones fitosanitarias y entras a México de contrabando, por lo que llamaron al gobierno federal a implementar medidas cautelares antes que esta enfermedad en animales llegue al país.
Al respecto, Jorge Ortiz Arévalo, representante legal de la empresa comodataria del rastro regional de Tapachula, dijo que es necesario que en Tapachula y la región las autoridades coloquen retenes de sanidad para que no ingrese y circule carne proveniente de Guatemala.
“Todavía no hay certeza que el ser humano tenga problemas al ingerir esa carne infectada de gusano barrenador, pero tampoco hay certeza que no dañe. Yo pienso que aquí en la frontera sur debe implementarse este cerco sanitario”, señaló
Explicó que de Guatemala provienen las vísceras y cabezas de ganado que es sacrificado, sin que exista ningún tipo de control a través del río Suchiate.
Según el reporte del Maga, el caso detectado de gusano barrenador está en una ternera en el departamento de Izabal (norte), por lo que decidió iniciar un protocolo de prevención a nivel nacional, según lo informado en conferencia de prensa.
El estado de emergencia tendrá una duración de dos años y pretende mejorar la vigilancia y el proceso de ingreso de ganado de otros países a Guatemala, para evitar que entren animales contaminados por el gusano barrenador, según la misma fuente.
“Necesitamos neutralizar el ganado que está entre casos sospechosos para evitar la dispersión a otras regiones del país”, señaló Maynor Estrada, titular del Maga.
El gusano barrenador es producto de la mosca cochiliomyia hominivarax que coloca sus larvas en ojos, boca o heridas del ganado y estas consumen el tejido, causando una infección en el organismo conocida como miasis.