Autoridades sanitarias del condado de Beaufort, en Carolina del Sur, alertaron a residentes de la zona luego de que la noche de este miércoles, 43 monos escaparon de un laboratorio de investigación, ubicado en el condado.
El escape de los primates ocurrió cuando el laboratorio Alpha Genesis, especializado en estudios biológicos con primates, perdió el control del grupo de monos que se escaparon y dispersaron por el área circundante.
La policía local y las autoridades sanitarias emitieron varias advertencias a los habitantes para que tomen precauciones, sobre todo porque son animales que si se ven amenazados, pueden atacar a las personas.
A través de un comunicado en su cuenta de Facebook, la policía del condado de Beaufort y Yemassee, en Carolina del Sur, alertó a los residentes sobre la fuga de los monos desde el laboratorio Alpha Genesis, especializado en la investigación con primates.
Inicialmente, los informes indicaban que habían escapado 40 monos, pero más tarde se confirmó que la cifra real era de 43. El escape ocurrió alrededor de las 21:45 horas del 6 de noviembre.
Hasta el momento se desconoce cuál fue el suceso que llevó a que los primates se escaparan del laboratorio. Sin embargo, la policía instó a la comunidad a mantenerse alerta, brindando recomendaciones ante la alerta latente.
La policía hizo un llamado urgente a los residentes cercanos para que permanezcan dentro de sus hogares hasta que se controle la situación. Se les pidió que mantuvieran puertas y ventanas cerradas, además de que no intentaran capturarlos y que informen a las autoridades inmediatamente si detectaban a alguno en la vía pública.
De igual manera, se aconsejó evitar caminar o conducir por áreas donde los primates pudieran haberse refugiado, ya que pueden ser peligrosos cuando se sienten amenazados.
El llamado a la cautela se hizo aún más urgente dado el historial de escapes de primates en ese laboratorio. En 2014, un grupo de 26 monos había escapado, y una semana después, otro mono logró fugarse. En 2016, escapó otro debido a un error en la seguridad, cuando un clip aseguraba su jaula.
Estos incidentes, aunque no tan graves, dejaron en evidencia las deficiencias en los controles de seguridad del laboratorio. Ahora con más de 40 monos escapando de la instalación en Carolina del Sur, el temor es que se repitan situaciones peligrosas, tanto para los residentes como para los propios animales.









