VERACRUZ. Residentes de la Riviera Veracruzana alertaron a las autoridades por un probable daño ambiental a las playas de la zona, que atribuyen a una construcción que se lleva a cabo en las inmediaciones de la colonia Playa Libertad. Por lo que solicitan a las autoridades ambientales y de la Capitanía de Puerto lleven a cabo una inspección en el lugar.
Los vecinos argumentaron que desde hace al menos dos semanas iniciaron trabajos de dragado y el manejo de maquinaria pesada en el lugar y desde entonces se han observado en la línea de costa manchas probablemente de combustible o aceite, que atribuyen al manejo de dicha maquinaria.
La señora Alejandra, vecina de Playa Libertad, señaló que su familia subsiste de la actividad pesquera y su esposo se percató de la presencia de manchas de hidrocarburos provenientes de la zona donde se están realizando los trabajos.
Ante esta situación, solicitan que autoridades ambientales y de la Capitanía de Puerto lleven a cabo una inspección en el lugar, a fin de garantizar que se cuenten con los permisos correspondientes y que se evite contaminación.
“Desconocemos si tienen permiso o no, pero son varios vecinos los que nos hemos estado quejando, porque tienen una draga o algo así y hemos visto que tiene una fuga de aceite o de combustible, queremos que alguien ponga atención, porque esos residuos nos afectan, por ejemplo, mi marido es pescador y vivimos de la pesca, si se contamina nos genera esta afectación”.
Señaló que la situación afecta directamente a quienes se dedican a la actividad pesquera, pero también a residentes de otros fraccionamientos que usan las playas con fines recreativos durante el fin de semana, quienes han mostrado su preocupación a través de conversaciones y juntas vecinales.
“Estamos hablando de las personas que viven esta zona, la colonia La Isla, fraccionamiento El Ancla, El Sendero, Lomas del Mar”.
Una vecina del fraccionamiento Lomas del Mar, señaló que se ha buscado a las autoridades de la Capitanía de Puerto, a fin de saber si existe alguna supervisión por el manejo del equipo con el que se está realizando el dragado, pues se teme que no exista un adecuado manejo de los sedimentos que son retirados, aunado a la presencia de manchas de aceite o diésel.
Del mismo modo, afirmó que en otros proyectos los residentes de los fraccionamientos de la Riviera Veracruzana son informados sobre las obras que se llevan a cabo, para que de ser necesario tomen previsiones por posibles inconvenientes, pero en esta ocasión no se ha dado ninguna información.
“Los condominios o los fraccionamientos que colindan a la playa se ven afectados, porque los residuos o desechos de aceite que están fugándose de la maquinaria no son supervisados por nadie y eso termina afectando a la flora y la fauna, ahorita nos percatamos que hay daño ecológico y no sabemos si las autoridades pertinentes están enteradas de dicha obra”.