VILLAHERMOSA, Tab.- A través de sus redes sociales, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), difundió un video para alertar a la población sobre el uso de Redotex y Redotex NF, medicamentos que eran utilizados como tratamiento contra la obesidad y que desde hace más de un año quedaron prohibidas su producción, distribución y venta en el país, al cancelarse su registro sanitario por múltiples daños a la salud.
Mediante revisión y análisis técnicos, la autoridad indicó que dichos medicamentos contienen cinco sustancias que, mezcladas, son dañinas para la salud: Atropina, Aloína, Triyodotironina, D-Norpseudoefedrina y Diazepam.
Cabe señalar que la D-Norpseudoefedrina aumenta el riesgo de sangrado cerebral, daño cardiaco, alteraciones psiquiátricas posparto, exacerbación del glaucoma, retención urinaria, insomnio, mareo y nerviosismo, además de ser casi idéntica a la pseudoefedrina, prohibida en México desde 2008.
El consumo de el Redotex y Redotex NF provocan problemas cardíacos, derrames cerebrales e incluso la muerte, por lo que además de México, Estados Unidos, Unión Europea, Rusia, Argentina y la Audiencia Mundial Antidopaje han prohibido este medicamento.
Por último, la autoridad sanitaria aseguró que la permanencia de estos productos en el mercado mexicano por más de 24 años es una muestra de corrupción.
Así puede leerse en el comunicado mediante el que se informó sobre los riesgos del producto; de tal forma se pide a la ciudadanía evitar su consumo.








