VILLAHERMOSA, Tabasco.— Con el 95.23% de las actas computadas en Tabasco para la elección presidencial, la candidata de la alianza «Sigamos haciendo historia» Claudia Sheinbaum habría logrado 802 mil 837 votos, menos de lo que prometió su compañero Javier May, quien es virtual ganador de la contienda a nivel estatal.
El 16 de marzo, día en que arrancaron las campañas políticas en Tabasco, el candidato morenista recorrió la Chontalpa, acompañado de Sheinbaum. En cada una de las tres plazas donde hubo mítines —Paraíso, Comalcalco y Huimanguillo—, a May le salió lo tabasqueño, al comprometerse a conseguir un millón 200 mil votos a favor de la visitante.
«Desde este espacio, desde esta plaza pública, le digo: En Tabasco vamos a lograr la hazaña de sumar un millón 200 mil votos, que será una cifra histórica en la entidad. Tabasco fue cuna del movimiento progresista, ahora será ejemplo nacional de consolidación de la transformación», dijo un Javier May rebosante de entusiasmo.
El reto era muy alto, ni siquiera el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en su terruño hace seis años, logró pegarle al millón de sufragios. Con plazas llenas y un desbordado entusiasmo de victoria, el paisano obtuvo 961 mil 710 votos.
PORCENTAJE HISTÓRICO
La hazaña no se consumó, aunque esto no empañó otro logro del equipo de May, que Tabasco se quedara con el mayor porcentaje de votos emitidos a nivel nacional a favor de la presidenciable guinda: 80.12%.
El segundo lugar, con más porcentaje de votos emitidos para la doctora, corresponde a Oaxaca, entidad gobernada por el morenista Salomón Jara Cruz. El electorado que favoreció a la doctora llegó a un millón 370 mil 423 sufragios, que corresponden al 76.33% de la votación estatal.
En tercer lugar le sigue Guerrero, estado donde la máxima autoridad es morenista , Evelyn Salgado. Aquí el triunfo de la doctora fue por un millón 40 mil 631 votos, equivalentes al 71.49 % de sufragios emitidos en aquel estado..
La cuarta entidad donde también se ganaron más de la mitad de los votos emitidos es Chiapas, gobernada por otro morenista, Rutilio Escandón Cadenas. Con un millón 508 mil votos emitidos, lograron el 71.22% de los sufragios depositados en las urnas.
POR VOTACIÓN, TABASCO
Aunque el único estado de toda la República Mexicana en que Sheinbaum no ganó fue Guanajuato —históricamente es bastión del PAN—, hubo entidades que rebasaron el millón y medio prometido por May.
En el Estado de México, donde gobierna la morenista Delfina Gómez y donde recientemente el PRI de Alejandro «Alito» Moreno acaba de correr de sus filas al ex gobernador priista Alfredo del Mazo, Sheinbaum obtuvo el mayor número de electores: cuatro millones 910 mil 698 sufragios, que representan el 60.34% de las boletas emitidas.
Le sigue la Ciudad de México, donde la morenista consiguió dos millones 986 mil 741 votos. Puebla ocuparía el tercer sitio con dos millones 67 mil 541 sufragios, seguido de Jalisco con un millón 595 mil 10 sufragios. Tabasco no alcanzaría a estar en la lista de las 12 entidades que superaron el millón de votos a favor de la que será la primera mujer presidenta (sexto lugar, Oaxaca, séptimo Chiapas, octavo Nuevo León, décimo Guerrero, onceavo Michoacán y doceavo Hidalgo).