CAMPECHE. Tras varios días de manifestaciones en Campeche, la Secretaría de Marina alcanzó un acuerdo con el grupo de camaroneros y pescadores que desde hace varios días realizaban manifestaciones
La Secretaría de Marina a través de la Séptima Región Naval, con sede en Lerma, de la entidad, informó que se llevó a cabo una reunión de trabajo para tratar la situación actual de las embarcaciones pesqueras en el Estado.
Durante la misma, se expuso la situación y prospectiva nacional e internacional del producto pesquero mexicano; asimismo, la problemática actual de las embarcaciones pesqueras de Campeche, por la cual se hizo un recordatorio de los requisitos para la regularización de las mismas, con el fin de llegar a un acuerdo para resolver la situación existente de la flota camaronera de Campeche.
Asistieron a citada reunión representantes de la Autoridad Marítima Nacional (AMN), Capitanía de Puerto en Campeche, autoridades navales, de Gobierno del Estado, armadores y del sector pesquero de Campeche. Destacando la presencia del Comandante de este Mando Superior en Jefe, Vicealmirante Gilberto Carballo Ávila; el Secretario de Gobierno del estado de Campeche, Ingeniero Armando Toledo Jamit; el Jefe de la Unidad de Capítanias de Puerto y Asuntos Marítimos, Vicealmirante Ubaldo Gómez Rodríguez; así como el Capitán de Puerto de Campeche, Capitán de Altura Jean Paul López Rodríguez.
Lo anterior, se llevó a cabo con el objetivo de atender las necesidades de los armadores y del sector pesquero de Campeche, habiéndose alcanzando acuerdos para que, en un trabajo coordinado de los armadores con la Autoridad Marítima Nacional, la flota camaronera pueda cumplir con los requisitos mínimos indispensables que la ley exige para una navegación segura, comprometiéndose también los armadores a regularizar sus embarcaciones a la brevedad para obtener los certificados de seguridad correspondientes.
Por parte de los camarones y pescadores se comprometieron a regularizar sus embarcaciones para obtener los certificados de seguridad correspondientes, situación que permitirá que 80 barcos puedan navegar en el mar.
Además, se agregó un requisito más, esta será una revisión extraordinaria, la cual no tendrá costo.
Se logró una prórroga para los pagos que pide la Capitanía del Puerto, el cual originalmente la fecha límite sería en 90 días, sin embargo, ahora la fecha límite será hasta 31 de Marzo de 2025.
De esta manera la Secretaría de Marina como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso de trabajar en beneficio de la comunidad marítima, así como la de velar porque se cumpla en todo momento con la legislación y normatividad nacional e internacional enfocados a salvaguardar la vida humana en la mar, con el objetivo de que las actividades en la mar se realicen de manera segura, para que las personas que ahí trabajan puedan regresar sanas y salvas a sus hogares.













