CAMPECHE. El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche (Sutpmidec), José del Carmen Urueta Moha manifestó que “los ayuntamientos no tienen la obligación de pagar los aguinaldos a los trabajadores sindicalizados ahorita, sino hasta diciembre, por ello los alcaldes salientes debieron de dejar los recursos”.
Esto luego que el titular de Finanzas, Jazrael Larracilla Pérez diera a conocer que siete municipios solicitaron préstamos para pagar los aguinaldos de los trabajadores municipales.
El líder sindical comentó para el pago de sus prestaciones, bonos y aguinaldos los ayuntamientos estuvieron cumpliendo, aunque se tiene observaciones y los que tienen que pagar son la administración saliente en Calkiní.
Dijo que no tiene injerencia en los trabajadores despedidos de confianza o contrato en los ayuntamientos.
Explicó que lo que no se pagó este año aún es la parte proporcional del aguinaldo, pero sobre ese tema no puedo hacer ninguna manifestación ni paro por que la ley dice que se debe de pagar antes del 20 de diciembre, no dice que en cada administración se debe de pagar en septiembre.
Comentó que en ese tema de pago de los aguinaldos le corresponderá al nuevo presidente municipal, pero en los casos que los ayuntamientos no tienen recursos, como es el caso de Calkiní y Tenabo, ahí ya se tiene que poner de acuerdo con la presidenta municipal saliente de quién pagará.
En caso que no se cumpla con esa prestación en su tiempo es cuando entra el sindicato de los tres poderes, pues el sindicato es institucional para la defensa de los trabajadores, y buscará ejercer las acciones pertinentes por el incumplimiento ante las autoridades correspondientes y en su momento se de respuesta a los trabajadores.
Indicó que se tienen pendientes en Carmen pero ya se tomaron acuerdos de que se va a pagar todo, en Palizada pagaron en el último momento, Dzitbalché, Hecelchakán, solo quedan los pagos de los aguinaldos, pues sus bonos y prestaciones fueron pagados.