CAMPECHE. La Sonda de Campeche se encuentra nuevamente en alerta tras el reporte de un derrame de crudo en la Plataforma Akal-C1, ubicada a aproximadamente 86 kilómetros de la costa de Ciudad del Carmen.
Los pescadores de la región y trabajadores de la industria petrolera han sido los primeros en dar a conocer la presencia de hidrocarburo en la zona, lo que ha generado preocupación, especialmente al recordar que en el mismo lugar ocurrió una fuga de gas en 2021.
A través de imágenes que circulan en redes sociales, se observa lo que parece ser crudo sobre la plataforma. Aunque algunos lo interpretan como un fenómeno natural conocido como “chapopotera” (emanaciones espontáneas de hidrocarburos), la cantidad visible de crudo no parece corresponder a este tipo de emanación natural, lo que levanta serias dudas sobre la magnitud del derrame.
Este incidente no es aislado. En 2021, el Centro de Procesos Akal-C fue escenario de tres fugas importantes. El 7 de septiembre, una fuga en la plataforma Akal-C1 obligó a la evacuación de aproximadamente 80 trabajadores de Pemex y otras compañías petroleras.
Apenas unos días antes, el 22 de agosto, la plataforma E Ku A2, en el Centro de Procesos Ku A, sufrió una fuga que resultó en una explosión y un incendio, trágicamente cobrando la vida de siete personas y dejando seis más heridas.