CANCÚN, Quintana Roo.— Ambientalistas del grupo Cenotes Urbanos, denunciaron la destrucción de un sistema acuífero subterráneo, por la construcción del tramo 5 sur del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen.
Con más de seis años de experiencia en exploración de cuevas, la cancunense @ChrisNo acusó a constructoras de perforar hoyos sobre el terreno kárstico, que sirve de domo protector a las cuevas, para colocar miles de pilas de concreto que sostendrán el tren maya, dañando el gran acuífero maya.
«Ninguna de estas, calculamos, 17 mil pilas, de concreto y acero, está considerada con manifestación de impacto ambiental, y literalmente sobre el manto acuífero se va a edificar un tren que comenzó a deforestar, sin manifestación de impacto ambiental, sobre un terreno de uso de suelo forestal».
El sistema acuífero, que consta de 122 cuevas y cenotes, es conocido como Aktun Tuyul o gran acuífero maya, porque se extiende por toda la península de Yucatán. Se cree que el impacto de un asteroide sobre Chicxulub, hace 60 millones de años, dio inicio a esta intrincada red de paredes subterráneas con manantiales.
La ambientalista acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ignorar los conocimientos que ellos ofrecieron para que al menos tuvieran los mapas correctos para construir sin dañar el entorno.
«Todo se lo ha pasado a modo de decretazos presidenciales de seguridad nacional, pero de seguridad nacional es el agua, no es un tren sin destino», señaló.
Mostró un video de los primeros pilotes hundidos entre las cuevas para sostener el paso de las vías. Incluso arriba de la cueva conocida como de Las manitas, los militares constructores abrieron una brecha de más de 100 metros en algunas partes, porque estaban «improvisando al haber iniciado las obras sin mapas correctos».
La Sedena reconoció que más del 60% de este tramo es de tierra kárstica, es decir que es proclive a socavones y hundimientos.








