CHIAPAS. Este viernes un agente del Instituto Nacional de Migración (INM) en el municipio de Tapachula, fue detectado ingresando a migrantes en lo que sería una casa de seguridad en esta localidad, lo que revela aún más la red de tráfico de extranjeros que sigue operando bajo el dominio de Francisco Garduño, comisionado nacional del instituto.
El agente identificado con el alias de “El Chino”, fue captado mientras con un vehículo oficial se detenía en una casa de la colonia Laureles II, sitio donde ingresó a migrantes y, a decir de lugareños, no es la primera vez que lo hace.
Vecinos pidieron al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, incidir sobre esta situación, ya que las autoridades del orden estatal y federal están trabajando bajo el contexto que no importa de quién se trate, ya que si cometió algún delito será detenido conforme a ley.
Los agentes de migración en Tapachula han sido señalados de “exprimir” a más no poder a los migrantes que caigan en manos del instituto, antes que el gobierno de Claudia Sheinbaum realice los cambios concretos en cuanto a delegaciones y la titularidad del INM.
La jugosa ganancia para este oficial migratorio y muchos otros que han sido señalados, podría extenderse aún más ahora que se han activado redadas y revisiones en calles y plazas públicas de Tapachula, donde recientemente el activista Luis Villagrán denunció la persecución de la que están siendo víctimas los migrantes por parte del INM y la Guardia Nacional.