TABASCO. En el municipio de Centro, localidades como Ixtacomitán, Parrilla, Anacleto Canabal y Ocuiltzapotlán representan “focos rojos” rumbo a la temporada de estiaje, porque son áreas donde suelen haber la mayor cantidad de incendios durante la época de calor, advirtió el coordinador de Protección Civil, José Arturo Gómez Ascencio.
En entrevista con Sintexto, mencionó que junto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el gobierno municipal trabaja desde principios de 2025 para generar estrategias de acción, a fin de estar listos para cualquier incendio que pueda suscitarse en la temporada intensa de seca que se avecina.
“Ya tenemos un programa de trabajo, también estamos con un programa de capacitación con el personal de atención a la emergencia para el manejo de fuego”, reveló el funcionario municipal.
Recalcó que el área de Lagunas, Parrilla, Ixtacomitán, Anacleto Canabal y Ocuiltzapotlán son las de mayor índice de probabilidad de incendios.
La Coordinación Municipal de Protección Civil se plantea como estrategia trabajar con delegados, para que ellos sean visores en esas comunidades y de esa manera, ante cualquier eventualidad se pueda actuar a tiempo para contener cualquier emergencia.
“Súmale que la gente quema basura a lado de esos pastizales y no lo supervisa, lo que al rato eso provoca un problema mayor”, alertó.
--¿Qué recomienda no hacer en la temporada de calor?, se le pregunta. --No tirar colillas de cigarro ni quemar basura, sobre todo la inorgánica, entre la que se encuentra el plástico, esa debe evitar quemarse a toda costa.
“No hay que quemar llantas ni todo aquello que pueda producir monóxido de carbono o que provoque un humo intenso que termine perjudicando al medio ambiente”, sugirió Gómez Ascencio.









