Tabasco.-El Colegio de Abogados tabasqueños espera que la homologación en Tabasco de la reforma al Poder Judicial no sea una copia exacta de la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Congreso de la Unión pues tiene varios vacíos.
El abogado y ex presidente de esta agrupación, Sergio Antonio Reyes Ramos expuso que resultaría importante que haya una reforma local donde se establezca que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) tengan carrera judicial y no sean "abruptamente nombrados" por el Congreso local mediante una terna enviada por el titular del Poder Ejecutivo.
"(La reforma local) no necesariamente tiene que ser una copia o una adaptación textual, creemos que es importante que haya una reforma a nivel local en la que se fijen como requisito la carrera judicial para quienes sean magistrados y presidentes del Poder Judicial, porque en la última década, los que han llegado no tienen carrera judicial, es decir, son abruptamente nombrados y eso perjudica el desempeño de la judicatura", insistió.
Mencionó que los cargos de magistrados no deben ser renunciables y que en el caso del actual presidente Enrique Priego Oropeza que anunció dejará la titularidad este 30 de septiembre, dijo le parece un acto irresponsable.
"Nos preocupa por ejemplo que el magistrado Enrique Priego Oropeza anunciara que va a renunciar, eso es indebido, porque esos cargos no deben ser renunciables el que asume la magistratura tiene un compromiso y sabe las reglas jurídicas que hay y si a medio camino renuncia se me hace una irresponsabilidad", destacó.
Refirió que es muy probable que la reforma se judicialice, y sean los Congresos estatales que no aprobaron la minuta de decreto sean quienes promuevan este recurso de constitucionalidad.