Alfredo González
Agencia Reforma
MONTERREY, NL 08-Feb-2024 .-La adopción de políticas públicas que incentiven la electromovilidad es inexistente en México, coincidieron representantes de la cadena de suministro del sector automotor.
Manuel Montoya, director del Cluster Automotriz (Claut) de Nuevo León, dijo que aun cuando se habla de electromovilidad, hay una total incertidumbre de inversionistas sobre la forma cómo la industria actual se va a transformar para adoptarla.
"Hace falta la política pública para planear la electromovilidad en este país, y hoy no la tenemos, por lo que esa incertidumbre hace que nadie sepa cuándo ni cómo le vamos a hacer", indicó en el marco del Encuentro de Movilidad de Norteamérica, que organizó ayer en Monterrey Latam Mobility.
Advirtió que una tercera vertiente es que además de contar con las terminales de carga de automóviles eléctricos, requiere de contar con la energía suficiente para alimentarlas y éstas tienen que provenir de fuentes limpias, pues carecería de sentido cambiar los vehículos de combustión por eléctricos si la energía que utilizan proviene de fuentes que quemaron petróleo.
"Ya ahora, cambiando el sexto año del Gobierno actual, lo que vemos es que no hace sentido invertir en una refinería, cuando quizá habría qué haber invertido en energías renovables".
Iván Rivas, Secretario de Economía de Nuevo León, presumió en el mismo foro que Nuevo León apunta a convertirse en un hub de electromovilidad con la llegada de inversiones como la de Tesla.
En el mismo evento, Juan Carlos Meade, Secretario de igualdad e Inclusión de Nuevo León, resaltó la proveeduría y su encadenamiento con los países de Norteamérica, así como los estados vecinos de Coahuila y Tamaulipas.
Emanuel Loo, Subsecretario de Inversión, destacó que Nuevo León es número uno en inversión directa y el estado más seguro del norte.