Claudia Guerrero y Antonio Baranda
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 05-Jan-2024 .-El Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió ayer que los 32 migrantes secuestrados en Tamaulipas fueron liberados por sus captores y no directamente rescatados por las autoridades.
Durante su conferencia mañanera, el Mandatario explicó que el operativo de fuerzas policiacas estatales, la presencia militar y de la Guardia Nacional generó presión sobre el grupo criminal que retuvo a los extranjeros, por lo que se vio obligado a soltarlos.
"(Miren) la cabeza de REFORMA: 'No fueron liberados, no fueron rescatados, los dejaron libres'", dijo el Presidente, refiriéndose a la portada de REFORMA.
-¿Y fue así, Presidente?-, se le preguntó.
"Sí, fue una serie de factores", respondió.
-¿Y fue por extorsión?
"Sí, extorsión a familiares en Estados Unidos. ¿Y qué más? ¿Qué sucedió? Bueno, los tenían en un sitio y, como se dio un despliegue importante, había mucho Gobierno ahora en la zona y decidieron dejarlos libres, sanos y salvos", señaló.
López Obrador confirmó que los migrantes permanecieron privados de su libertad en un lugar distinto al que fueron liberados.
"Los tenían en un lugar y los llevaron a otro sitio, a un estacionamiento de un centro comercial. Y ya se les rescató y están declarando o ya declararon. Y estamos contentos, muy contentos, porque están bien, muy bien", manifestó.
Aunque se quejó de la cobertura mediática sobre el caso, celebró que la difusión haya contribuido a la presión contra la banda criminal, a la que se negó a identificar.
-¿Qué cartel fue el que los secuestró?
"No, no se puede decir eso porque está en curso la investigación".
-¿Pero ya se sabe?
"Pues hay información", respondió, al tiempo de reconocer que, hasta la mañana de ayer, no tenía información sobre la detención de ninguno de los presuntos responsables.
El miércoles, funcionarios del Gobierno federal presumieron el rescate de los 32 migrantes secuestrados desde el sábado 30 de diciembre.
Tanto la Vocería de Presidencia, como la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Tamaulipas atribuyeron el mérito al despliegue de autoridades. Sin embargo, fuentes allegadas al caso indicaron que en realidad los agentes llegaron ya que las víctimas habían sido liberadas cerca de las 13:00 horas.
En la propia carpeta de investigación se dejó en claro que el grupo fue encontrado en plena Avenida Francisco I. Madero, la más importante y concurrida del municipio de Río Bravo.








