Tabasco.- La temporada intensa de calor en el estado tomará un descanso, y es que en palabras de Gerardo Alarcón Ferreira, quien es físico y jefe de previsión meteorológica de la dirección local de Tabasco de la CONAGUA, es muy probable que un patrón de lluvias llegue en los próximos días al sureste de la República Mexicana.
“Creo yo que ya tenemos un patrón de lluvias que pudiese amortiguar este proceso de sequía intenso e inédito para todo el país, no sólo para Tabasco”.
El físico hizo énfasis en que se tratarán de lluvias que conforme pasen los días, se volverán cada vez más fuertes; incluso aseguró que en los sistemas climatológicos, se pueden ver señales de formaciones ciclónicas en el Mar Caribe y el Golfo de México.
Alarcón Ferreira comentó que la reducción de la temperatura no será mucha, pero que se notará la disminución de la sensación térmica. La CONAGUA tiene pronósticos que llegan hasta el 16 de junio, en donde asegura que no habrá temperaturas altas, aunque es importante mencionar que es probable que no todos los días llueva en Centro, pero sí en los demás municipios de Tabasco.
Al final de sus declaraciones, el físico hizo hincapié en que con la llegada de las temporadas de lluvia, se llenarán los ríos, y los medios ambientales se verán favorecidos. También aprovechó para hacer comparaciones entre las temperaturas del año anterior, y el actual.
“El 2023 fue catalogado como el año más caluroso en el planeta, pero en el 2024, con los cortes que hemos hecho hasta mayo, puede ser que supere al 2023.”