Natalia Vitela
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO.- Personal médico y de enfermería de entidades del norte y sureste del País realizó ayer una protesta afuera del edificio del IMSS-Bienestar en la Ciudad de México para exigir pagos de quincenas y aguinaldos presuntamente atrasados.
Los inconformes, quienes dijeron venir de entidades como Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas, se plantaron con pancartas afuera de la sede de la institución ubicada cerca del Metro Barranca del Muerto para exigir hasta 12 quincenas atrasadas.
"Personal de Salud de Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas ¡Ya págame!", "Médicos IMSS-Bienestar sin goce de sueldo por más de 12 quincenas" y "Exigimos pago inmediato", decían algunas de las pancartas.
"Hay algunos que llevan más de 6 meses, sin pago; hay algunos que llevan un año", aseguró Gonzalo, un médico que participó en la manifestación.
Dijo que estiman que alrededor de 200 miembros de personal de salud de esas entidades padecen el retraso de pagos.
Sin embargo, afirmó que la problemática igualmente existe en otros estados pero que el personal no pudo asistir a la capital del País.
El médico indicó que las autoridades no les han dado un respuesta oficial.
"Todo lo quieren manejar por WhatsApp, Nos dicen que tengamos paciencia y que posiblemente el 10 de febrero nos puedan pagar. Pero así nos han traído desde el año pasado", lamentó.
Aseguró que a él le deben cinco quincenas, aguinaldo, pago de uniformes y tarjeta de vales.
"Serían más de los 100 mil pesos. He estado pidiendo prestado a familiares. Ahorita ya tuve que buscar otra fuente, pero pues no me alcanza por todo lo que ya debo", dijo el médico de Taxco de Alarcón, en Guerrero.
Afirmó que los responsables de IMSS Bienestar y de recursos humanos estatales les aseguran que ellos no tienen competencia en la situación de los recursos y desconocen el motivo de la falta de pago.
Señaló que su contrato es eventual, pero les prometieron una base.
El médico además denunció la falta de medicamentos y material de curación en la unidad donde labora.
"Desde noviembre ya no tengo nada. Sobre todo para (controlar) diabéticos, hipertensos.", expuso.