Integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el sur de Veracruz, denunciaron que Petróleos Mexicanos (PEMEX), les adeuda más de mil 800 millones de pesos y desde hace diez meses no ha erogado pago alguno.
El presidente de la CMIC en Veracruz, Iván Ordaz, lamentó esta situación que afecta a por lo menos 25 empresas, donde laboran más de 700 trabajadores y a quienes les impacta este atraso en el pago.
Mencionó que son solo “falsas promesas de pago” las que ha hecho personal de la paraestatal, por lo que adelantó que en el marco del “Día del Trabajo” este jueves, los trabajadores de estas empresas se manifestarán en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque para hacer patente su inconformidad.
“La falta de pago de Petróleos Mexicanos que nos habían prometido pagar en marzo, luego abril, finalmente la situación es insostenible para las empresas, estamos hablando de 25 empresas de la región, todas asentadas en la región y con trabajos aquí en la zona, estamos hablando de 700 empleos directos; la deuda es de mil 800 millones”, señaló.
Mencionó que los trabajadores hacen patente su temor a perder su fuente de trabajo, derivado de la deuda millonaria que mantiene PEMEX con las empresas, las cuales tienen dificultades para cubrir sus salarios.
Reiteró que son alrededor de 700 trabajadores, mismos que adelantó harán de forma escalonada paros para ejercer presión a la paraestatal, con el fin de que comiencen a salir los pagos.
Y es que señalan que estas empresas no solo dan servicio en el Complejo Petroquímico Cosoleacaque en Minatitlán, sino también a los de Cangrejera ubicado en Coatzacoalcos, así como a la Refinería más grande del país “General Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en Minatitlán.