CAMPECHE. Pescadores de Sabancuy están atravesando una crisis por la baja de capturas de peces, uno de los factores son los frentes fríos que han estado azotando la sonda de esta entidad, además la restricción en las zonas pesqueras alrededor de las plataformas marinas y el incumplimiento del compromiso gubernamental de reabrir áreas pesqueras, también les afecta.
El programa de apoyo para pescadores y acuicultores (Bienpesca) se adelantó y de siete mil 200 pesos pasó a siete mil 500 pesos que se les otorgarán, el sector de Sabancuy integrado por alrededor de 700 pescadores empezó a recibir el apoyo desde este miércoles.
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que debido a las próximas elecciones que se van a realizar en el mes de junio se adelantó el pago de Bienpesca por lo que a partir de este 21 de febrero los pescadores recibieron su apoyo en sus tarjetas.
Por su parte, Fernando Palma Ramírez, quien desempeña este oficio, dijo que es bueno que hayan adelantado el pago de Bienpesca, ya que la mayoría de los pescadores necesitan ese dinero ante la llegada de la baja captura en la temporada de calor.
Subrayó que él va a ocupar el dinero para pagar algunas deudas que tiene, ya que no le ha ido muy bien en la pesca y los gastos diarios del hogar son muchos, por lo que tuvo que pedir prestado y va a aprovechar para pagar.
Comentó que con lo que le quede va a tratar de comprar despensa y algunas cosas que le hacen falta en su casa, por el hecho de que si no utiliza bien el dinero se termina y no se ve en que se acaba, por lo que va a aprovechar para que le quede algo para su casa.
Por su parte, Alberto Díaz García, quien es pescador, dijo que el dinero lo va a ocupar en comprar algunas cosas que ocupan sus hijos para la escuela y para su casa, ya que debe utilizarlo bien para no malgastarlo.
Comentó que va a tratar de guardar algo porque viene la temporada de calor y las aguas se calientan, por lo que la pesca escasea y van a tener muy bajas capturas, por lo que tienen que prevenir, puesto que el dinero no dura mucho.









