CIUDAD DE MÉXICO.— En un juicio oral histórico sobre espionaje, un testigo protegido de la Fiscalía General de la República llamado Zeus, declaró en la primera audiencia frente a un juez de control, que el entonces presidente Enrique Peña Nieto mandó espiar con el software israelí Pegasus a unas 15 mil figuras públicas, entre las que mencionó a los periodistas Carmen Aristegui y Genaro Villamil, y los empresarios Germán Larrea y Carlos Slim.
Zeus señaló a un empleado de la filial KBH, Juan Carlos García, de haber viajado a Israel para recibir capacitación en el manejo del software, que luego enseñaba a quienes adquirían el servicio. Varias dependencias federales contrataron los servicios de KBH en el sexenio de Peña Nieto. García fue detenido en noviembre de 2021, acusado de intervenir ilegalmente las comunicaciones.
Zeus declaró que en dos ocasiones tuvo acceso a la información que Pegasus recopilaba de los personajes espiados: videos, teléfonos, fotos, contactos, archivos, mensajes y llamadas. Después de declarar durante más de 12 horas frente al juez Luis Benítez Alcántara, en el Reclusorio Sur, se presentó en calidad de víctima, la periodista Carmen Aristegui, quien comentó que «ella es la única víctima reconocida judicialmente en su calidad de periodista».








