Iris Velázquez
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 12-Jan-2024 .-Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa acusaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador de, en la recta final de su Gobierno, intentar dividir y distraer la atención pública para no resolver el caso de desaparición forzada registrada en 2014.
En conferencia, señalaron que ayer se rompió la mesa de diálogo con las autoridades federales, la primera del año, por "trampas" y "artimañas" del Gobierno.
Vidulfo Rosales, representante legal en este caso, informó que el Estado sabía que existe una división entre las familias, debido a que algunos fueron expulsadas por manifestarse públicamente a favor del ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y del ex Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, señalados por los hechos.
Además, afirmó, existen posiciones contrarias sobre intereses de lucha diversos y objetivos, pues dijo, el grupo expulsado ha solicitado reparación económica del daño, mientras que el otro pide sanciones y justicia.
Por eso, refirió, decidieron dividirse y solicitaron a las autoridades reunirse por separado, pero en la reunión de ayer en la Secretaría de Gobernación fueron sentados en la misma mesa. Esto, dijo, disgustó al grupo mayoritario.
Rosales aclaró que en ocasiones pasadas sí fueron atendidos en distintos momentos y consideraron la negativa como una provocación, luego de los reproches del Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la mañanera, contra los padre por la petición del regreso del GIEI.
"Son prácticas que se empiezan a ver parecidas al Gobierno anterior. Hoy nos traen este grupo de padres que tienen toda la legitimidad, todo el derecho, pero lo que se pidió en la reunión es 'atiéndalos por separado'. Ellos están solicitando los temas económicos, temas de una reparación (...) esta mesa es otro tema, es un tema que tiene que ver con verdad y justicia", expuso.








