Pemex o las compañías petroleras deben de renegociar con los campesinos o ejidatarios el uso de sus tierras y han sido omisos en actualizar acuerdos, acusó Víctor Valenzuela Olivé, integrante del Colegio de Abogados Tabasqueños quien denunció irregularidades en los contratos petroleros en Tabasco, los cuales ya han fenecido y requieren actualización.
“Actualmente no solamente es Petróleos Mexicanos hay diversas compañías que tienen asignaciones de áreas contractuales o campos petroleros, esas compañías deben o debieron haber negociado con los campesinos la ocupación superficial, es decir, toda esa área que en los predios o ejidos está ocupando ya Pemex”.
Valenzuela Olivé, manifestó que la ocupación de la paraestatal en algunos terrenos tabasqueños no le da derecho a cedérselo a empresas privadas o a ninguna otra institución.
“En todo caso, Pemex debió haber finiquitado esos contratos, resarcir el daño en los terrenos y así, de esa manera, las compañías signatarias obtener una nueva negociación con los campesinos, si bien es cierto que lo que hay en el subsuelo es propiedad de la nación, para poderlo extraer se requiere de la superficie los terrenos que son de los campesinos, ejidatarios y propietarios por lo que debe haber certeza jurídica para los campesinos, una negociación”.
Al igual, señaló que nadie debe estar por encima de la ley, y que los campesinos están en su derecho de obtener un beneficio económico por la explotación que hacen en sus tierras compañías particulares.