LA HAYA, PAÍSES BAJOS.— Con la participación de los tres representantes de Sudáfrica, exponiendo argumentos para probar el genocidio que el Estado de Israel perpetra contra el pueblo palestino, se llevó a cabo la primera audiencia de lo que algunos ya llaman “El juicio del siglo», en la Corte Penal Internacional.
La audiencia histórica duró más de tres horas y contó con la participación de 17 jueces, el equipo de asesores legales de Sudáfrica e Israel y los sobrevivientes de los bombardeos contra Gaza, así como familiares de los israelíes secuestrados por Hamas en octubre. Afuera, en las calles de La Haya, las manifestaciones ocurrían, pacíficamente, entre dos grupos: los proisraelíes y propalestinos.
Sudáfrica citó como prueba las palabras de los funcionarios israelíes, incluido el ministro de Defensa Yoav Gallant, quien dijo que Israel estaba luchando contra «animales humanos».
«La intención genocida de Israel tiene sus raíces en la creencia de que el enemigo no es sólo el ala militar de Hamas, o incluso Hamas en general, sino que está incrustado en el tejido de la vida palestina en Gaza. Israel es la potencia ocupante que controla Gaza», aseguró el abogado Tembeka Ngcukaitobi, durante la audiencia.
La delegación sudafricana presentó evidencias de los «crímenes de genocidio» contra el pueblo palestino, como los asesinatos en masa, los desplazamientos forzosos y la persecución y crimen que sufre, legalizado en el derecho internacional desde la fundación del Estado de Israel en 1948.
Los abogados sudafricanos demandaron un cese al fuego israelí, la eliminación de todo tipo de bloqueo a la ayuda humanitaria y el restablecimiento de la energía y el agua. El viernes, Israel se defenderá, en la Corte, de las acusaciones vertidas hoy en su contra.









