TABASCO.- Habitantes de la comunidad Vicente Guerrero, segunda sección del municipio de Jalpa de Méndez realizaron una manifestación pacífica frente a la Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos "Eco Xalli Pan".
Los vecinos denunciaron problemas de salud provocados por los malos olores que emanan de la planta y pidieron soluciones inmediatas o el cierre de la instalación, por el daño a la salud de sus habitantes.
Alrededor de las 8:40 de la mañana, unas 20 personas de la comunidad se congregaron en la entrada de la planta para dialogar con los responsables. Fueron recibidos por la Directora de Operaciones, Catalina Colorado Martínez y Carlos Velázquez Córdoba, quienes escucharon sus quejas. Después, los vecinos señalaron que la planta no cumple con las normas sanitarias y ambientales, lo que afecta su calidad de vida.
Es importante destacar que esta iniciativa fue aprobada por el cabildo municipal en la presente administración de la alcaldesa Nuris López Sánchez, con la promesa de impulsar una gestión moderna de residuos sólidos urbanos en Jalpa de Méndez, pero la planta no ha funcionado a como estaba proyectada.
La planta "Eco Xalli Pan", fue construida con una inversión aproximada de 150 millones de pesos, en la que el gobierno municipal participa con el 20% y el resto proviene de la iniciativa privada. Sin embargo, los vecinos de la zona aseguran que sus operaciones están generando serios problemas ambientales y de salud.
Los habitantes entregaron un pliego petitorio de cinco puntos en el que exigieron, entre otras cosas, el cumplimiento de las normas de sanidad, oportunidades laborales para los vecinos, una junta informativa para toda la comunidad, brigadas médicas regulares y el mantenimiento de las vías de acceso a la planta.
Por su parte Juana Yanet Sánchez manifestó su inconformidad con la recicladora “Eco-Xalli-PAN S.R.L. de C.V”, “hasta en nuestras casas llegan las pestilencias y se ubica a 100 metros, sostuvimos la reunión pero no llegamos a un acuerdo, los focos de infección nos enferman, y más por las personas de la tercera edad”.
“Mi mamá ya va para los 90 años y se nos ha enfermado mucho últimamente con infecciones respiratorias, tiene en su garganta una bacteria y nosotros nos imaginamos que como esto es ambiental viene en el aire, por eso se nos enferma y del estómago igual, y así muchas personas que viven cerca, lo mismo vómitos, diarreas, y afecta a los niños”, explicó la señora Sánchez.
Consideró que no tiene nada de recicladora, “es un basurero, ahí no reciclan nada, solamente es un basurero que trae infección, llegan unas moscas enormes que vienen a juguetear los alimentos principalmente de niños y a ancianos”.
Cabe recordar que la alcaldesa Nuris López Sánchez, creó la empresa paramunicipal “Eco-Xalli-PAN S.R.L. de C.V”, donde su sobrina y tres exfuncionarios de su administración son socios. Además que se denunció en su momento el desvío de 58 millones de pesos del erario público para su proyecto familiar en el municipio.
Además, el proyecto en cuestión ha sido irregular desde que se adquirió el terreno donde se ubica en la ranchería Vicente Guerrero segunda sección, pues se trata de una hectárea donada por Juan Carlos Sánchez Landero al Ayuntamiento, pero este recibió a cambio un predio de tres hectáreas en Gregorio Méndez, el cual había sido comprado por el Ayuntamiento para un relleno sanitario, pero en el período de Renán López, este se lo cedió a su hija Deysi Nayela López Cerino.