CIUDAD DE MÉXICO. — Para el gobierno federal, lo que vivieron los tabasqueños la noche de terror el viernes 22 de diciembre de 2023, y los días siguientes, fueron el resultado de una campaña de miedo, inducida por intereses particulares de actores políticos, comunicadores, opositores y usuarios de redes sociales, que tienen en la mira los «tiempos electorales» que se avecinan.
Así lo afirmó Ana Elizabeth García Vilchis, quien conduce el segmento titulado «¿Quién es quién en las mentiras?», dentro de la Conferencia de Prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La campaña de miedo, según esta versión oficial, fue «armada por medios de comunicación y opositores», que tiene en cuenta, «hay que decir los tiempos electorales y [que] utilizan este tipo de cosas».
Para asustar con el petate del muerto, los autores del complot del miedo usaron «imágenes y videos falsos» para azuzar la psicosis que todavía sufrían los tabasqueños por la quema real de autos y camiones en las entradas y salidas principales de Villahermosa, la persecución real que terminó en balacera, entre «particulares», frente a la residencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, y motines reales en reclusorios del estado que trajo consigo el deceso de dos internos.
La conductora de «¿Quién es quién en las mentiras» mostró el video donde asegura, desnudan la información ficticia, elaborada con audios manipulados, imágenes hechas en Inteligencia Artificial y videos sacados de su contexto real.
«Esta campaña de miedo es similar a otras, a lo largo de 2023, en entidades como Tamaulipas o Guerrero», fue la conclusión.








