CHIAPAS. Este miércoles la agrupación del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), denunció haber sufrido agresiones físicas y amenazas de muerte por los integrantes de la agrupación Pueblos Autónomos para la Protección de los Indígenas Chiapanecos (PAPICH), cuando unos campesinos iban a vender sus productos agrícolas en la comunidad Río Florido, en el municipio de Ocosingo.
El FNLS denunció que el grupo paramilitar PAPICH agredió físicamente a tres campesinos de Las Perlas, y los amenazaron con ejecutarlos e incursionar en la comunidad del municipio de Altamirano.
Mediante un comunicado informaron lo siguiente:
Alrededor de las 11:50 de la mañana del día de hoy (04/12/2024), nuestros compañeros Antonio Rodríguez Gómez, José Antonio Rodríguez Gómez y Domingo Gómez Rodríguez fueron agredidos por integrantes del grupo paramilitar de Pueblos Autónomos para la Protección de los Indígenas Chiapanecos (PAPICH) a la altura del panteón municipal de Altamirano.
Nuestros compañeros llegaron a alcanzar a nuestras compañeras que por la mañana llegaron a vender sus productos en la cabecera municipal de Altamirano, que se encuentra a unos 15 minutos aproximadamente en automóvil de Las Perlas. El grupo paramilitar del PAPICH tenía un puesto de revisión a la altura del panteón municipal con dos unidades color negro, una camioneta y un coche.
"Nos hicieron la parada, nos preguntaron de dónde somos. Les dijimos que de Las Perlas, tomaron foto de las placas del carro".
De allí llegó Alejandro, alias "El Chicle", muy prepotente nos bajó del carro, dañó la camionera en que íbamos. Con nosotros iban dos niñas, y dijo, si no hubieras traído a las niñas, puta madre, aquí mismo te mataría, son ustedes los que están robando carros de las empresas".
"Nos tiraron al piso, nos tablearon a los tres compañeros, el compañero Domingo es al que más le dieron. Tenemos golpes en la cabeza."
Casi de forma inmediata, un compañero realizó una llamada telefónica a uno de los compañeros de la comunidad cuando de forma sorpresiva contestó un sujeto extraño que dijo: "los vamos a matar, ustedes son los que hacen están chingando aquí con las empresas, vamos a entrar a Las Perlas, tenemos bombas y 300 hombres".
No hay duda de que el pueblo organizado en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo nos enfrentamos ante una ofensiva del Estado con el uso de los cuerpos policíacos y paramilitares. PAPICH no es una organización del pueblo, es un grupo paramilitar disfrazada de organización social que tiene el permiso de las autoridades, coordinado por mandos policíaco militares en la región selva.
Hasta el momento nuestros compañeros están ya en la comunidad en condiciones muy golpeados. De estos hechos los responsables saltan a la vista debido al actuar impune a plena luz del día de conocimiento de las autoridades municipales de Altamirano, a cargo de Gaspar Sántiz Jiménez; del gobierno de Rutilio Escandón Cadenas y del gobierno entrante, a cargo de Eduardo Ramírez. Finaliza el comunicado.













