Érika Hernández
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 22-Oct-2024 .-El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acumula 340 recursos contra diversas acciones para la elección de jueces, magistrados y ministros en el 2025.
La mayoría de ellos son de jueces y magistrados, así como del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Consejo de la Judicatura. Sin embargo, no hay plazo para resolverlos.
Del total de recursos inscritos hasta este martes, 42 buscan echar abajo cuatro acuerdos del INE: la declaratoria del inicio del proceso electoral extraordinario 2024-2025, emitido el 23 de septiembre, que incluye la etapa de preparación e instalación de consejos locales, encargados de la organización.
Así como la instrucción del Consejo General a sus áreas operativas para elaborar el plan integral y calendario del proceso electoral judicial y la elaboración del presupuesto para dicha elección.
Además de la creación de una comisión para organizar la elección del poder judicial y la modificación al reglamento interno del INE para que los partidos políticos no puedan participar en las actividades o sesiones relacionadas con dicha elección.
Otras 177 impugnaciones son contra el proceso de insaculación realizado por el Senado, pues se afirma que no se está cumpliendo con su propia reforma que establece que se renovará la mitad de jueces y la mitad de magistrados.
Se argumenta que en lugar de una lista nacional como se hizo, debió dividirse a la mitad cada circuito judicial, porque existen circuitos donde se renovará el 30 por ciento y en otros hasta el 70 por ciento de los cargos, cuando debió ser el 50 por ciento.
Mientras que 120 son contra la convocatoria pública emitida por el Senado para integrar los listados de los candidatos que participarán en la elección del Poder Judicial para el 2025.
Se explica que está es contradictoria a la reforma constitucional, además al ser una contienda por circuitos cuando el cargo es nacional, es excluyente, por lo que se atenta contra el derecho a votar.
Tampoco se garantiza la paridad de género y no aclara qué sucederá si una persona candidata no se identifica con hombre o mujer, si se le dice al votante que debe elegir sólo por ambos géneros.
A esos recursos se suma el del INE, en el que pide se pronuncien sobre si debe seguir o no con la organización de la elección, y aunque el Magistrado Felipe de la Mata hizo público su proyecto, se desconoce si lo subirá a sesión pública o si la votación será privada.
Lo mismo sucede con el resto de los proyectos.
En entrevistas radiofónicas, De la Mata y la Presidenta de TEPJF, Mónica Soto se limitaron a informar que su resolución será en los próximos días.