CAMPECHE. El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno Municipal (SUTSGM), Luis Chab Ruiz, denunció que no hubo avances significativos tras la mesa de diálogo que sostuvo con funcionarios municipales el pasado martes, en un intento por resolver las demandas de los trabajadores.
Por su parte, Fernando Bentacour, ex trabajador del Ayuntamiento, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado de Campeche por presuntas agresiones.
Bentacour, quien resultó lesionado en el altercado, informó que presentó una denuncia formal contra los trabajadores de la Dirección de Proximidad Social y Protección Civil del municipio, a quienes acusa de haberlo agredido.
Cerca de 400 demandas laborales pesan sobre el Ayuntamiento de Campeche, por despidos injustificados sin importar si son trabajadores sindicalizados o de base.
Chab Ruiz acusó directamente a Eleazar Herrera Vázquez, Jefe de la Oficina de la Presidencia Municipal, de haber descalificado las demandas del sindicato como un “tema político” y de limitarse a regañar a los manifestantes, sin ofrecer soluciones concretas a sus peticiones.
Pese a la falta de acuerdos, el líder sindical dejó claro que la protesta continuará. Aunque durante la reunión, las autoridades municipales reabrieron el acceso al edificio municipal, la manifestación se mantendrá activa, especialmente en la calle 8 del centro de la ciudad.
El bloqueo en esta calle, a la altura del cruce con la calle 63, sigue siendo un punto de conflicto. Un toldo colocado en la vía pública, en los bajos de Palacio Municipal, ha impedido el paso de vehículos, y aunque se trata de una infracción a la ley, las autoridades policiales no han intervenido para despejar la vía.
Por su parte, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Arturo Aguilar Ramírez, aseguró que el ayuntamiento de Campeche tiene no menos de 400 demandas laborales.
Indicó despiden gente y no les importa si son trabajadores de base, sindicalizados o que estaban a punto de jubilarse y añadió no lo ven por el lado económico.
Indicó todo Laudo representa un detrimento económico a la Hacienda pública. Agregó los trabajadores ya cumplieron más de 70 días en protesta y hay quienes tienen más de 25 años en la Comuna.
“Imagínense primas de antigüedad, pago de salarios caídos. Es una irresponsabilidad cuando los Gobiernos despiden gente y no analizan ni jurídicamente ni presupuestal qué tanto va a afectar a la Hacienda Pública”.
Informó también está semana se integrará la primera audiencia para que se notifique.